jueves, 25 de junio de 2009

Zezensuskoa badator! Uda badator!

En la noche del martes 23 de junio, la noche más corta del año, se celebra la llegada del solsticio de verano. Cientos de pueblos de nuestro entorno celebran una jornada especial en la que se le da la bienvenida a la estación más calurosa del año. En Ansoáin también se celebró.A las 22:00 horas el parque Zelaia se lleno de txikis dispuestos a correr delante y detrás del torico de fuego. El olor a pólbora, el calor del verano, el sudor en el cuerpos, los ruidos de las bombas del zezensusko... todo sabía a fiesta.

Después, en la trasera de la calle Canteras, se celebró las tradicionales hogueras de San Juan. Como bien explica el historiador Jimeno Jurio, las fogatas y los ritos de fuego que inundan esa noche toda la geografía vasca tienen como objeto simbolizar el poder del sol.

Los ritos asociados a esta noche en nuestra mitología se han trasmitido durante siglos de generación en generación. Así, por ejemplo, se ha mantenido la costumbre de encender las hogueras purificadoras y de saltar como mínimo tres veces para tener un buen año.

Si no pudiste hacerlo, seguro que la suerte te sonreirá de igual manera. Ongi pasa oporretan eta uda osoan!

Argazkiak: Iñaki Tejerina

2 comentarios:

Javier dijo...

Iñaki: ez dakit nor zaren baino zorionak, argazkiak oso politak dira!

Iñaki y Laiatu: bonito artículo. ¿Quién es Laiatu?

Beñat Villanueva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.